Blog

Todo esto apesta

Cada vez me aterra más el ver cómo nos lo estamos cargando todo. Nadie demuestra el más mínimo sentido a las diferentes acciones que son guiadas por el interés económico en contra del interés natural común de proteger todo aquello que nos rodea. Y sobre todo lo que nos rodea me refiero al cuidado de los unos y los otros sin tener en cuenta del lugar de nacimiento, o la protección de nuestro entorno,  y de todo el resto de la estupidez humana: anteponiendo la industria militar a la vida en paz, por dar algún ejemplo.

tortola_color.jpg

A veces pienso que cuesta expresar en palabras toda esta decepción que llevo por dentro. Siempre es mucho más fácil dibujar y después poner color.

Todo esto apesta.

Anuncios

Emilia Pardo Bazán

¿Conocéis a  Kloshletter y Prodigioso Volcán? Tienen un gran proyecto llamado “No me cuentes cuentos“. En éste están empeñados en sacar a la luz la vida de muchísimas mujeres que han quedado a la sombra en la historia explicada en masculino.

Me puse en contacto con ellos porque quería participar de alguna manera y me dieron un texto maravilloso escrito por Noelia Adánez en el que era protagonista la pequeña Emilia Pardo Bazán. Lo leí y agradecí infinito a los astros que me hubiera tocado un texto tan y tan bonito. (Puedes leer el texto aquí).

emilia_pardo_pazan2.0_900

Quise hacer una Emilia Pardo Bazán fuerte, com parece ser que era ella, con las ideas claras. Ella fue transgresora y pedía a gritos la liberación de la mujer en un momento en que las mujeres de este país estaban más interesadas en contentar a sus maridos siendo buenas cocineras que en la lucha feminista.

Ahora, Emilia Pardo Bazán sería una luchadora encarnizada, una luchadora de las que necesitamos para que nos ayuden a gritar fuerte. Gracias, Emilia Pardo Bazán, y a todos Los del Volcán por una iniciativa tan bonita (y necesaria)

[Por cierto, pronto todos podremos participar con Los del Volcán porque está previsto que lancen su idea en una plataforma de crowdfunding ya que quieren que el proyecto pase de las webs a un libro impreso, con más de 100 participantes]

 

Ya no hay viento que me tumbe

Y sí, la vida te pasea arriba y abajo, y parece que tú elijas los itinerarios de la ruta. Hay veces que me arrepiento por haber tomado un camino u otro, hay otras veces que me alegro por haber tomado senderos llenos de zarzas e intentar llegar hasta el final.

Pues, después de todos los kilómetros que estoy caminando (ojalá sean muchos más los que me queden por caminar) y, a pesar que estamos empezando el invierno y aún queda bastante para que se acabe, me veo con fuerzas para chillar a este viento que no cesa que se prepare, que esta vez no me va a tumbar.

wind_peque.jpg

Feliz navidad

pajaros navidad18.jpg

No pretendo ser tan rara como una perra verde, pero no había colgado en la web esta imagen con la que felicité a todos mis seres queridos, y a mis no tan queridos, las navidades de este año 2018.

Durante meses (desde octubre) han estado los comercios de mi zona felicitándonos la Navidad, incitándonos a la compra, por supuesto, y yo, que quiero ser diferente, la cuelgo ahora. Porque quiero felicitar la Navidad cuando yo quiera.

Ale, ¡Felices navidades a todos!

No sin música

Ya sé que alguna vez ya lo he dicho, hago un dibujo cada día desde hace ya hace casi ocho años. Me sirve como ejercicio diario y me gusta dibujar si tener que seguir ningún criterio, siguiendo el instinto. Lo que salga. Es un dibujo libre (totalmente) y esa libertad me proporciona los mejores momentos de placer delante de un papel en blanco.

Pasan los horas y fluyo. Realmente. Y por el término “fluir” me refiero a esa fluidez de consciencia de la que habla M. Csíkszentmihályi, en la que me siento totalmente libre para expresar lo que necesito, un vómito incontrolable de líneas que tanto necesito echar de mi cuerpo y que no sé expresar con palabras si no con dibujos.

Y ese flujo se acelera infinitamente más si le añado música. Se parece al hecho de que, para querer llegar a un destino se coja un tren de rápida velocidad. Pues yo me subo a la música y me traslada a mi mundo, en ese que las cosas salen como yo quiero y que tan a gusto estoy.

nits de classica.jpg

A veces, en mi cuaderno, salen cosas como esta. Se ha usado la portada del programa de Nits de Clàssica festival de música clásica que se celebra en verano en la ciudad de Girona y el dibujo está inspirado en una fotografía de Aaron Pilsan, un pianista que toca como los ángeles y que me ayuda a transportarme a ese mundo donde tanto tiempo vivo.

También debo decir que no todos los dibujos son suaves y amables si no que hay muchísimos que son feos y desagradables, según el momento y la necesidad de vomitarlos. Eso es lo que tiene la libertad de expresar sobre el papel mi mundo, a veces dulce y a veces asqueroso.

Autorretrato

Una vez me dijeron que no debemos aferrarnos a lo que creemos que hemos sido. La Patricia (yo) de hace 20 años no es la que es ahora. Tenemos que renovarnos y no dejar que esas etiquetas antiguas nos definan. Eso me permitió ver y notar que es mucho más fácil el cambio si so te aferras a lo que crees que eres.

Refuerzo las cosas que soy, las que me gusta ser e intento eliminar los lastres que me impiden avanzar.autolap

Refuerzo las cosas que soy, las que me gusta ser e intento eliminar los lastres que me impiden avanzar. Lo que fui en un pasado no es lo que soy ahora.