Mi relación (de amor) con la física cuántica

No sé de qué manera ha llegado hasta mí el interés por la física cuántica. No sé cuál fue el primer artículo que leí. Lo que sí que sé es que despierta en mí un infinito interés, y lo despierta porque el hecho de no entender nada hace que mi curiosidad aumente (y mi curiosidad en algunos casos llega a ser insaciable).

atomo.jpg

R. P. Feynman dijo algo así como que si crees que has llegado a entender algo de física cuántica es que no has entendido nada. Vale. No entiendo nada.

Cuando empecé a leer artículos (saltándome la formulación, claro, que para mí eso es como leer en chino) el mundo que creía conocer se desmoronó. después de unos días llamé a mi padre, formado en ciencias y un enamorado de la electrónica, y me dijo que buscara sobre Plank. Y así hice.

Por ahora lo que más claro tengo es que puedo perder la cordura (mira tú si no): Que una partícula pueda estar en dos lugares al mismo tiempo; que si se observa un fotón se comporta como partícula y si no como onda (¿que mi observación puede determinar el comportamiento de ese fotón? perdona, ¿quéeeee?); que dos partículas cuánticas puedan estar ligadas aun estando años luz de distancia la una de la otra (teletransporte, ¿que quéee?); que los electrones puedan atravesar paredes; que un gato pueda estar vivo y muerto a la vez;… Y, para colmo, todo esto no es ciencia ficción si no que está corroborado científicamente y que, además, se está usando ya hoy en día en la tecnología digital, circuitos integrados, etc.

Pues eso, leo, leo y leo (literalmente porque tengo que releer más de una vez las locas leyes y teorías de la física cuántica y cuando no leo, en silencio, pienso, pienso y pienso sobre lo que me ha parecido entender sobre lo que he leído. Entonces es cuando encuentro a alguien al que pueda tener un poco de confianza (un saludo desde aquí, chicos, sois alucinantes, tenéis mucha paciencia conmigo) para explicarle un poco mis incursiones en ese mundo nuevo para mí y es el momento de ponerle palabras a los pensamientos que es cuando me doy cuenta que no he entendido nada de nada. Y eso me fascina. Por eso sigo leyendo, para intentar entender a veces lo inentendible.

Anuncios

4 comentarios sobre “Mi relación (de amor) con la física cuántica

    1. Es una verdadera locura. No me entero ni yo de algunas cosas. Me han traído los Reyes Magos de Oriente (oh, cuánto saben!) un libro, sencillito, pero me vuelven loca las explicaciones, que los autores dan como “simples y sencillas”.
      Quiero maaaaaás!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s