Me suelo preguntar por qué las mujeres no acompañan a los hombres en la Historia. Me niego a pensar que sólo las personas con aparato reproductor masculino son los únicos en poder a llegar a ser genios en la vida.
Tal día como hoy, el 13 de septiembre de 1819 nacía en Leipzig Clara Wieck. Fue una aclamada pianista (hizo unas 40 giras a lo largo de su vida), maestra y compositora. Pudo llegar a niveles de reconocimiento similares al de sus colegas y a vivir de su arte.
No dejó nunca de ser buena madre ni de cuidar a su familia. Estuvo embarazada 10 veces, de las cuales nacieron ocho hijos. Tuvo que afrontar la muerte de cuatro de ellos y la enfermedad mental de su marido Robert Schumann a quien tanto amó.
También hubo otras mujeres que brillaron por sus composiciones, como Élisabeth Jacquet la Guerre (1659-1729), Maria Theresia von Paradis (1759-1824), Fanny Hensel (1805-1847), o Lili Boulanger (1893-1918) a pesar que es difícil encontrarlas en libros especializados de música clásica.
…
Si quieres saber más:
Gran trabajo el de Victoria de Palma que con su granito de arena ayuda a la difusión de las composiciones de músicos femeninas. Escúchala aquí.
Es muy recomendable la biografía que le dedican a Clara Schumann en «Efemérides Musicales»
Ya va siendo hora de reconocer a las mujeres artistas, músicas, pintoras, escultoras…
Gracias por tu granito de arena.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por tu comentario, Neus!
Me gustaMe gusta