Clara Wieck

Me suelo preguntar por qué las mujeres no acompañan a los hombres en la Historia. Me niego a pensar que sólo las personas con aparato reproductor masculino son los únicos en poder a llegar a ser genios en la vida.

Tal día como hoy, el 13 de septiembre de 1819 nacía en Leipzig Clara Wieck. Fue una aclamada pianista (hizo unas 40 giras a lo largo de su vida), maestra y compositora. Pudo llegar a niveles de reconocimiento similares al de sus colegas y a vivir de su arte.

clarawieklaperroverde.jpg

No dejó nunca de ser buena madre ni de cuidar a su familia.  Estuvo embarazada 10 veces, de las cuales nacieron ocho hijos. Tuvo que afrontar la muerte de cuatro de ellos y la enfermedad mental de su marido Robert Schumann a quien tanto amó.

También hubo otras mujeres que brillaron por sus composiciones, como Élisabeth Jacquet la Guerre (1659-1729), Maria Theresia von Paradis (1759-1824), Fanny Hensel (1805-1847), o Lili Boulanger (1893-1918) a pesar que es difícil encontrarlas en libros especializados de música clásica.

Si quieres saber más:

Gran trabajo el de Victoria de Palma que con su granito de arena ayuda a la difusión de las composiciones de músicos femeninas. Escúchala aquí.

Es muy recomendable la biografía que le dedican a Clara Schumann en “Efemérides Musicales”

Anuncios

2 comentarios sobre “Clara Wieck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s