Mi amor líquido

Ayer murió Zygmunt Bauman, uno de mis escritores de cabecera. Se habla mucho de su contribución para comprender la sociedad en la que vivimos y poca cosa más ya se puede decir. Sin embargo, uno de los aspectos de la obra de Bauman que más me interesan a nivel personal es la traslación de su teoría al plano específico de las emociones y de las relaciones amorosas.bauman_laperroverde.jpg

Nuestro interior no deja de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Hemos pasado de vivir en una sociedad en la que los vínculos son algo estable y sólido a una sociedad que comparte sus propiedades con los líquidos: fluye y se adapta a las superficies que lo contienen. Incluso es posible que compartamos con los líquidos la existencia de un punto de ebullición, en el que la furia y la violencia nos evapora.

Erich Fromm decía que a amar se aprende. Por lo tanto, si no es algo innato, viene en gran parte mediado por la cultura que nos envuelve. La cultura sería algo así como el continente de nuestro líquido contenido, y nos da forma. Y la cultura actual no promueve la estabilidad, en ningún plano, pues nuestra sociedad de consumo requiere de cambios constantes. Hemos pasado a cambiar, de manera rutinaria, elementos que antes eran más o menos estables, porque ahora todo es adquirible y susceptible de ser cambiado por otro producto más nuevo, mejor, más atractivo. Incluidas nuestras relaciones personales.

Como resultado, tristemente, el deseo se confunde con el amor, aunque no comparte su esencia. Y es que, como dijo Bauman, si el deseo quiere consumir, el amor quiere poseer. Mientras que la consecución del deseo coincide con la aniquilación de su objeto, el amor crece con la adquisición y se realiza a través de su durabilidad. Si el deseo se autodestruye, el amor se autoperpetúa.

Vale la pena reflexionar un poco más sobre ello…

Dzięki, Zygmunt

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s